jueves, 5 de junio de 2008

Historia del movimiento espiritista


El movimiento espiritista nació en Estados Unidos en 1848, cuando las jóvenes hermanas Fox afirmaban que por toda su casa se oían aldabonazos y que los objetos se caían de los estantes o los tiraba un duende. Más tarde se rechazaron las pruebas de que se habían "comunicado" con ese espíritu, pero surgieron numerosos médium que parecían tener aptitudes paranormales. Entre ellos destacan Helena Blavatsky (1831-91). fundadora de la Sociedad Teosófica, y Daniel Home (1833 -86). que impresionó a la realeza europea y desconcertó a los escépticos con fenómenos como descensos bruscos de tempera­tura, mesas flotantes y levitación de su cuerpo. Se puso de moda organizar sesiones, reuniones para comunicarse con los muertos.


Las respuestas a las preguntas de los participantes aparecían escritas en una tabla llamada ouja o bien consistían en sies o nones indicados por el número de golpes o inclinaciones de la mesa. El interés por el espiritismo declinó por el predominio de los charlatanes que explotaban la credulidad de los deudos. Pero en el siglo xx, tanto en Oriente como en Occidente, numerosos científicos, se interesan cada vez más por la explicación de las fuerzas "psíquicas" y "videntes". Sus estudios permitirán quizás exponer y explicar algunos de estos misteriosos elementos que, según James Jean (1877 - 1946), hacen que el universo empiece a parecer más una gran idea que una máquina.


Las artes adivinatorias que intentaban entrever el destino del hombre por medios ocultistas fueron agrupadas ev diagrama por R. Fludd (1574-1837). Estas artes comprendían la profecía, la geomancia, la astrología, la fisiognomía, la quiromancia y la ciencia de la pirámide.


La "planchette" era muy usadas finales del siglo XIX para producir "escritura automática", supuestamente dictada por espíritus, se ponían las manos sobre una tablilla que podía moverse libremente y que sostenía un lápiz.


La levitación era una de las proezas más sorprendentes que Daniel Home ejecutaba ante un público entendido. Los aparentes poderes ocultos de este médium nunca fueron ni impugnados ni probados totalmente.

No hay comentarios: