miércoles, 11 de junio de 2008

La Biblia y el ocultismo


Desde tiempos inmemoriales, los hombres, impulsados por la ansiedad, el temor al futuro, la ambición o la simple curiosidad, han tratado de conocer y de controlar el futuro, y también la voluntad de otros seres humanos, mediante un conjunto de prácticas conocidas como "ocultismo"(1) o "esoterismo"(2). Entre estas prácticas se pueden mencionar la astrología, los horóscopos, la adivinación, la hechicería, los sortilegios, y otros.


La adivinación, especialmente, adquiere múltiples formas dependiendo de los instrumentos u objetos de los cuales se vale para obtener sus resultados: cartas, tarot, cábalas, bolas de cristal, hierbas, péndulos, varillas, vísceras de animales, y todo otro objeto imaginable.
Estas prácticas eran frecuentes y habían alcanzado gran desarrollo entre los habitantes de las tierras bíblicas (asirios, babilonios, egipcios, caldeos, cananeos, etc.). En Caldea nació y se desarrolló la astrología; aunque también sabemos que entre los chinos y otras culturas orientales eran frecuentes estas prácticas.
Si bien, en muchos casos, estas prácticas no pasan más allá de supercherías destinadas a explotar incautos, realizadas con mayor o menor habilidad por supuestos "maestros" que hábilmente extraen información de sus clientes para luego entregarles respuestas plausibles de acuerdo con sus expectativas, en otros casos van acompañadas de prodigios reales realizados con la ayuda de las fuerzas de las tinieblas gobernadas por Satanás, a las cuales Dios les ha permitido realizar tales prodigios con el fin de engañar a los incautos que prefieren dejarse atrapar por fenómenos sensoriales antes que escuchar la Palabra de Dios a través de las Escrituras.


En la Biblia aparecen varios relatos de episodios de esta naturaleza y de personajes que practicaban estas artes, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo. Muestra, en muchos casos, que estas actividades constituían, entonces como hoy, un lucrativo negocio. Entre los más notables podemos mencionar:
2.1.- En Génesis 44:5, José, como parte de la treta que les juega a sus hermanos para hacerlos regresar, finge usar una copa de plata para practicar adivinación(3).
2.2.- En Éxodo 7:10 al 8:18 nos cuenta como los magos de Egipto, en las tres primeras plagas, fueron replicando uno por uno todos los prodigios de Moisés ante faraón, hasta que finalmente debieron reconocer que el poder de Moisés venía de Dios y no pudieron continuar.
2.3.- En Números 22:7 nos cuenta como Balac, rey de los moabitas, requiere de los servicios de Balaam para que maldiga a Israel, ofreciendole "dádivas de adivinación".

viernes, 6 de junio de 2008

El ocultismo y sus consecuencias


Muchas personas por curiosidad, necesidad o por ignorancia se han visto involucrados en practicas ocultistas. Pero ¡Que es el Ocultismo? De acuerdo al diccionario Larouse, es el estudio y práctica de las ciencias ocultas (ciencias basadas en pruebas no experimentales).
Entre éstas ciencias ocultas se encuentran la alquimia, la magia, la cábala, la clarividencia, los viajes astrales, las constelaciones, el psiquismo, la meditación trascendental, la necromancia, el yoga, la percepción extrasensorial, la parasicología, la lectura de manos, las limpias y otras actividades.
Desde el génesis del hombre, éste siempre ha querido controlar todo lo que esta en su entorno a través de prácticas ocultistas, sin darse cuenta que detrás de todo eso esta el mundo de las tinieblas. Es cierto detrás de este mundo material hay un mundo espiritual.


En este mundo espiritual, solo existen dos fuerzas que son reales y que están en contraposición, y el hombre debe aprender a escoger en cual de ellas quiere vivir. No podemos permanecer ignorantes a esta verdad. Jesucristo dijo: y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres (Juan 8:32 RV60).
Dios ha dado al ser humano la capacidad de elegir, a quién servir y para quien vivir. En la Biblia leemos: En este día les doy a elegir entre bendición y maldición. 27Bendición, si obedecen los mandamientos del Señor su Dios, que hoy les he ordenado. 28Maldición, si por seguir a dioses desconocidos, desobedecen los mandamientos del Señor su Dios y se apartan del camino que hoy les he ordenado (Deuteronomio 11:26-28 DHH).
Una verdad ineludible es que todos algún día moriremos y compareceremos ante Dios como el juez soberano y justo. En ese día el te preguntará—¿qué hiciste con tu vida? ¿qué hiciste con tu Biblia? ¿qué hiciste con Jesús? La respuesta es personal.
Veamos algunas de las prácticas ocultistas mas populares en nuestra sociedad.

2. La Percepción Extrasensorial. De acuerdo al Larousse. Capacidad paranormal (la que esta fuera de los cinco sentidos físicos) para percibir un objeto, un suceso futuro o un estado mental de un tercero. Se manifiesta como escritura automática, telepatía, clarividencia, psiquismo.
La Biblia dice que el ser humano es un ser hecho a la imagen y semejaza de Dios, pero por su desobediencia ahora se encuentra con una naturaleza caída, proclive a la autodestrucción. Desde el Edén el diablo engaña al hombre haciéndolo sentir incompleto, tentándole a ser dios, y vivir aparte sin la participación del creador. Le vende la idea de tener poder y control fuera de Dios.
Hoy en la sociedad encontramos personas que tienen ciertos poderes psíquicos pero su origen es del diablo. También encontramos charlatanes y engañadores que se aprovechan de la necesidad, ignorancia e ingenuidad de las personas.

3. Filosofías orientales. El yoga, la meditación trascendental, las artes marciales, el Feng Shui, la acupuntura, entre otras corrientes y filosofías están presentes en nuestra sociedad. Todas estas filosofías proclaman que mediante cantos, karmas chacras, mente en blanco, regresiones, colores, posiciones; el ser humanos puede sanar y encontrar la ansiada paz interior. Sin darse cuenta que esta abriendo la puerta a un mundo espiritual cuyo origen es diabólico.

4. La reencarnación. De acuerdo al diccionario Larousse. La reencarnación es la encarnación de un alma en un nuevo cuerpo, tras separarse por la muerte de otro. Esta filosofía oriental es una salida al problema de pecado y la maldad. Al ir reencarnando en seres superiores se alcanza la perfección hasta hacerse uno con la divinidad. El problema de este pensamiento a la luz de la Biblia, es que elimina el plan de redención del ser humano. Si hay reencarnación ¿para que vino Cristo? Su muerte en la cruz es vana. No importa lo que hagamos, pues en la próxima reencarnación pagaremos por nuestros actos y así continuar hasta alcanzar el karma divino.

5. Nigromancia, necromancia, espiritismo, espiritualismo. De acuerdo al Larousse. Los nombres anteriores son sinónimos. Y es la evocación y consulta de los muertos para saber el futuro. Que la Biblia dice respecto a estas prácticas. No acudan a la nigromancia, ni busquen a los espiritistas, porque se harán impuros por causa de ellos. Yo el Señor su Dios (Levítico 19:31 NVI)

6. Supersticiones. De acuerdo al mismo diccionario. La superstición es: Tendencia derivada del temor o de la ignorancia, es atribuir un carácter sobrenatural a determinados acontecimientos o cosas, usando amuletos, fetiches, talismanes cuyo propósito es librar al hombre del mal, sin saber que es todo lo contrario. Revisa lo que la Biblia dice al respecto: Tengan cuidado: no se dejen llevar por quienes los quieren engañar con teorías y argumentos falsos, pues ellos no se apoyan en Cristo, sino en las tradiciones de los hombres y en los poderes que dominan este mundo (Colosenses 2:8 DHH).

El mundo de los ocultistas


El término "ocultismo" está tomado el latín occultus, que significa 'tapar', 'esconder' o 'aquellas cosas que son ocultas o secretas'. Una breve definición de ocultismo es 'la práctica de lograr conocimiento o poderes sobrenaturales fuera del Dios de la Biblia'. A través de estas prácticas, los ocultistas buscan ejercer influencia en circunstancias presentes o futuras, en la vida de ellos o de otros.
¿Por qué hay tanto interés en el ocultismo? Los expertos señalan varios factores. El primero es el desencanto con la iglesia y la religión organizada. El segundo factor es la curiosidad. Hay una atracción hacia el ocultismo que apela a nuestro interés en lo invisible. Muchos comienzan con un juego "inofensivo", pero esto suele llevar a más. Tercero, hay una búsqueda de poder. Las personas quieren tener control sobre el futuro, los espíritus o sobre otras personas.


Hay tres categorías principales del mundo del ocultismo: la adivinación, la magia y el espiritismo. La adivinación es un intento de predecir el futuro y, con él, moldear nuestra vida en consecuencia. Las artes de adivinación incluyen la astrología, el zodíaco, las bolas de cristal, las cartas de tarot, la quiromancia, los médium, la numerología y los horóscopos.
La segunda categoría es la magia, o paganismo. Los que están en la magia intentan controlar el presente mediante ceremonias, sortilegios y hechizos. Las artes mágicas incluyen la hechicería, la magia blanca, la brujería, el satanismo, las misas negras y los hechiceros.
Luego tenemos el espiritismo. Los que están involucrados en el espiritismo intentan comunicarse con los muertos y recibir información o ayuda de ellos. El espiritismo involucra las tablas guija, sesiones de espiritismo, necromancia y fantasmas.


El mundo del ocultismo no solo trae un mensaje falso, sino un mensaje peligroso también. Las experiencias con el ocultismo nos alejan de Dios y nos ponen en contacto con el mundo de los demonios. Jesús dijo que el diablo es "mentiroso, y padre de mentira" (Juan 8:44). Al tratar con lo demoníaco, uno no puede esperar tratar con la verdad. El demonio y su legión solo intentan "robar, matar y destruir" (Juan 10:10). Por esta razón, Deuteronomio 18 dice que las prácticas de la hechicería, brujería, adivinación y necromancia son detestables para el Señor. Fueron estas prácticas que atrajeron juicio sobre los cananeos y los expulsó de la tierra. Dios no quería que estas enseñanzas infiltraran ninguna cultura. La iglesia debe no solo presentar el peligro del ocultismo, sino el mensaje de vida y victoria que se encuentra en Jesucristo sobre los principados de las tinieblas.

jueves, 5 de junio de 2008

Historia del movimiento espiritista


El movimiento espiritista nació en Estados Unidos en 1848, cuando las jóvenes hermanas Fox afirmaban que por toda su casa se oían aldabonazos y que los objetos se caían de los estantes o los tiraba un duende. Más tarde se rechazaron las pruebas de que se habían "comunicado" con ese espíritu, pero surgieron numerosos médium que parecían tener aptitudes paranormales. Entre ellos destacan Helena Blavatsky (1831-91). fundadora de la Sociedad Teosófica, y Daniel Home (1833 -86). que impresionó a la realeza europea y desconcertó a los escépticos con fenómenos como descensos bruscos de tempera­tura, mesas flotantes y levitación de su cuerpo. Se puso de moda organizar sesiones, reuniones para comunicarse con los muertos.


Las respuestas a las preguntas de los participantes aparecían escritas en una tabla llamada ouja o bien consistían en sies o nones indicados por el número de golpes o inclinaciones de la mesa. El interés por el espiritismo declinó por el predominio de los charlatanes que explotaban la credulidad de los deudos. Pero en el siglo xx, tanto en Oriente como en Occidente, numerosos científicos, se interesan cada vez más por la explicación de las fuerzas "psíquicas" y "videntes". Sus estudios permitirán quizás exponer y explicar algunos de estos misteriosos elementos que, según James Jean (1877 - 1946), hacen que el universo empiece a parecer más una gran idea que una máquina.


Las artes adivinatorias que intentaban entrever el destino del hombre por medios ocultistas fueron agrupadas ev diagrama por R. Fludd (1574-1837). Estas artes comprendían la profecía, la geomancia, la astrología, la fisiognomía, la quiromancia y la ciencia de la pirámide.


La "planchette" era muy usadas finales del siglo XIX para producir "escritura automática", supuestamente dictada por espíritus, se ponían las manos sobre una tablilla que podía moverse libremente y que sostenía un lápiz.


La levitación era una de las proezas más sorprendentes que Daniel Home ejecutaba ante un público entendido. Los aparentes poderes ocultos de este médium nunca fueron ni impugnados ni probados totalmente.